lunes, 21 de enero de 2013

Tutorial: De raja de vaquero a monstruo

Hoy inaguro la sección "Tutoriales". Hace pocos días en el facebook de Ideas patch & quilt, vi publicada una foto que, inmediatamente decidí poner en práctica. Es una idea divertida para arreglar la raja que demasiado a menudo los peques hacen en los vaqueros. En los tiempos que corren no estamos para comprar tejanos todos los meses. Puedes comprar las típicas rodilleras marrones o negras, o incluso los parches más monos que venden en todas las mercerías, para pegarlos o coserlos al pantalón y alargar su vida unos meses más. Pero si te sientes un poco más creativa y te apetece hacer algo diferente, ¿por qué no pruebas con esto?:
Ingredientes:
-          Unos vaqueros con una raja en la rodilla
-          Dos trocitos de friselina adhesiva de doble cara
-          Un trocito de fieltro de color blanco
-          Un retal de color rojo
-          Hilo de bordar negro
-          Hilo de coser (del color del vaquero) y blanco
-          Plancha, aguja, tijeras y si lo usas, dedal
Elaboración:
·         Mide la abertura a arreglar y recorta un cuadrado de tela de color rojo que cubra con creces el ancho y el alto de la raja. Ten en cuenta que ha de ser como un parche de los que compras en la tienda, ¿ok?

·         Con la plancha, y hacia el derecho, marca un pequeño dobladillo a los cuatro lados del retal rojo tal y como muestra la foto. El objetivo es que la tela no se deshilache con el tiempo.

·         Recorta dos rectángulos de friselina adhesiva de doble cara con el mismo ancho del retal rojo y del alto necesario para que queden libres como mínimo unos 3 cm. Cuando estés bien segura de su posición, pégalos con la plancha al trozo rojo.



·         Dibuja unos dientes bien afilados en tu retal de fieltro de color blanco, dejando por encima al menos 1,5 cm., tal y como muestra la foto.


·         Retira el papel protector de la segunda cara de la friselina. Ahora coloca el parche de color rojo por dentro del pantalón de manera que el derecho de la tela se vea por la raja del pantalón. No lo pegues todavía con la plancha,


·         Recorta un poco los bordes de la raja para darle una forma ligeramente ovalada, como de boca un poco abierta ;)


·         Coloca los dientes entre la raja del vaquero y la tela de color rojo y cuando estés segura de que la colocación de ambas piezas es correcta, aplica la plancha bien caliente.



 ·         Del fieltro de color blanco recorta dos círculos, y pégalos a los vaqueros por encima de la raja, con dos círculos un poco más pequeños de friselina de doble cara.



·         Con hilo de color azul pega a punto escondido el parche de color rojo al revés del pantalón. De esta manera lo aseguras del todo y evitas que las puntadas se vean por el derecho y con hilo de color blanco cose a punto escondido los dos círculos al pantalón.
·         Con tres hebras de hilo de bordar de color negro, dibuja el perfil de la boca a (aproximadamente) 1/4 de pulgada de la raja.




·         Utiliza el mismo hilo para hacer unos pespuntes decorativos en los ojos, y dibujar las pupilas.


Y voilà ;)

Espero que os haya gustado y que este pequeño tutorial os sirva para arreglar unos cuantos pantalones.
Un beso.
Su
Publicar un comentario