lunes, 21 de enero de 2013

Tutorial: De raja de vaquero a monstruo

Hoy inaguro la sección "Tutoriales". Hace pocos días en el facebook de Ideas patch & quilt, vi publicada una foto que, inmediatamente decidí poner en práctica. Es una idea divertida para arreglar la raja que demasiado a menudo los peques hacen en los vaqueros. En los tiempos que corren no estamos para comprar tejanos todos los meses. Puedes comprar las típicas rodilleras marrones o negras, o incluso los parches más monos que venden en todas las mercerías, para pegarlos o coserlos al pantalón y alargar su vida unos meses más. Pero si te sientes un poco más creativa y te apetece hacer algo diferente, ¿por qué no pruebas con esto?:
Ingredientes:
-          Unos vaqueros con una raja en la rodilla
-          Dos trocitos de friselina adhesiva de doble cara
-          Un trocito de fieltro de color blanco
-          Un retal de color rojo
-          Hilo de bordar negro
-          Hilo de coser (del color del vaquero) y blanco
-          Plancha, aguja, tijeras y si lo usas, dedal
Elaboración:
·         Mide la abertura a arreglar y recorta un cuadrado de tela de color rojo que cubra con creces el ancho y el alto de la raja. Ten en cuenta que ha de ser como un parche de los que compras en la tienda, ¿ok?

·         Con la plancha, y hacia el derecho, marca un pequeño dobladillo a los cuatro lados del retal rojo tal y como muestra la foto. El objetivo es que la tela no se deshilache con el tiempo.

·         Recorta dos rectángulos de friselina adhesiva de doble cara con el mismo ancho del retal rojo y del alto necesario para que queden libres como mínimo unos 3 cm. Cuando estés bien segura de su posición, pégalos con la plancha al trozo rojo.



·         Dibuja unos dientes bien afilados en tu retal de fieltro de color blanco, dejando por encima al menos 1,5 cm., tal y como muestra la foto.


·         Retira el papel protector de la segunda cara de la friselina. Ahora coloca el parche de color rojo por dentro del pantalón de manera que el derecho de la tela se vea por la raja del pantalón. No lo pegues todavía con la plancha,


·         Recorta un poco los bordes de la raja para darle una forma ligeramente ovalada, como de boca un poco abierta ;)


·         Coloca los dientes entre la raja del vaquero y la tela de color rojo y cuando estés segura de que la colocación de ambas piezas es correcta, aplica la plancha bien caliente.



 ·         Del fieltro de color blanco recorta dos círculos, y pégalos a los vaqueros por encima de la raja, con dos círculos un poco más pequeños de friselina de doble cara.



·         Con hilo de color azul pega a punto escondido el parche de color rojo al revés del pantalón. De esta manera lo aseguras del todo y evitas que las puntadas se vean por el derecho y con hilo de color blanco cose a punto escondido los dos círculos al pantalón.
·         Con tres hebras de hilo de bordar de color negro, dibuja el perfil de la boca a (aproximadamente) 1/4 de pulgada de la raja.




·         Utiliza el mismo hilo para hacer unos pespuntes decorativos en los ojos, y dibujar las pupilas.


Y voilà ;)

Espero que os haya gustado y que este pequeño tutorial os sirva para arreglar unos cuantos pantalones.
Un beso.
Su

sábado, 19 de enero de 2013

Primer quilt del 2013 terminado

Hoy os traigo mi UFO (unfinished object) más preciado. Es un quilt que empecé hace mucho tiempo, el primer quilt de todos, el primero de la que espero, será una larga lista.

Estaba tan ansiosa por hacer mi primer quilt que lo diseñé, corté y monté sobre la marcha, sin planificación, con los fat quarters que había ido reuniendo, y con la única inspiración del primer libro de patchwork que compré, Born to quilt, de Veronique Requena. El resultado ha sido un imperfecto pero precioso (por lo que representa) quilt.

Tiene diversos errores, porque para cuando pedí consejo era un poco tarde. Sí, ya lo sé, soy un mal ejemplo, al menos en este caso, pero os lo cuento porque creo que mi experiencia le puede servir de freno a alguna principiante ansiosa que como yo, quiera ponerse a lo burro. Las cosas hay que hacerlas porquito a poco, a fuego lento.

El caso es que, como os decía, a medida que fui adquiriendo más experiencia este quilt quedó relegado a un segundo plano. Nunca era el momento de retomarlo. Sin embargo, poco antes de acabar el año decidí que si quería empezar tantas cosas nuevas en el año que estaba a punto de empezar, tenía la obligación moral de terminar algo del trabajo que tenía empezado. Así que cogí el quilt y lo empecé a acolchar. En fin de año me lo llevé para enseñárselo a mi suegra en la sobremesa. Ella, cuando lo vio, me preguntó con los ojos brillantitos que si era para ella y yo, que no sé decir que no, le contesté "¿a tí te gusta, Pepi? Pues ya está". Y ésa es la historia de hoy. Mi suegra ya es mayor, así que pensé, me voy a poner el turbo. Y aquí está, acolchado, con su bies y lavadito. Disculpad las fotos, pero hoy llueve en Sant Cebrià y las he tenido que hacer deprisa y corriendo entre chaparrón y chaparrón.

Sé que no es perfecto, ni mucho menos, pero está hecho con mucho cariño... Y si os apetece hacer uno similar, me lo decís, y os explico la técnica que utilicé, fácil, rápida y resultona!!.








Feliz día!!

Susana

domingo, 13 de enero de 2013

BOM y Mistery Quilts

¡Hola!

Con el inicio del año en muchas páginas de internet se proponen los llamados BOM (Block of month). Consisten básicamente en que el organizador envía una vez al mes a las personas que se hayan apuntado, el patrón e instrucciones de un bloque de patchwork, de tal manera que cuando el proyecto finaliza, habitualmente a los doce meses, el participante tiene un nuevo quilt que ha ido haciendo poquito a poco, y casi sin darse cuenta.

Una variante de los BOM son los Mistery Quilt o Quilt Sorpresa. Estos también pueden ser de pago o gratuitos. Yo diría que uno de los más famosos del mundo, por no decir el que más, fue el Mistery Quilt de Veronique Requena, que inclusó editó un libro a la finalización de su proyecto. Fue y sigue siendo un superventas, y forma parte de mi wish list de quilts para hacer... Ahora nos propone Le Mystery Quilt III, de pago. Desde luego, si es igual de bonito que el del 2009-2010, no dudo que volveremos a tener un súper éxito.

Cuando los BOM son gratuitos, caben dos posibilidades: O se cuelgan las intrucciones en internet para posibilitar su descarga directa desde un enlace (lo que ofrece la ventaja añadida de que te puedes decargar los patrones en cualquier momento del proyecto, incluso una vez finalizado), o bien el organizador envía privadamente el patrón y las instrucciones por mail. En este último caso normalmente se exige como requisito para recibir el siguiente mail que el participante envíe fotos de la finalización del previo.


Pero cuando son de pago, puede que además, se incluya con cada bloque las telas (e incluso hilos, si van bordados), es decir, el kit completo, para su confección. Si sumamos el importe total del quilt finalizado puede salir francamente caro, pero como lo que se va pagando es una cuota mensual por cada bloque, ésta puede ser una buena opción de "financiación" de los propios trabajos. Me explico: Quizá a una persona le cueste reunir 300 dólares o euros para comprar las telas necesarias para confeccionar un quilt pero si se apunta a un BOM sólo pagará 29 más portes cada mes, por poner un ejemplo.


Sin ánimo alguno de ser exhaustiva, estos son algunos BOM anuales gratuitos muy conocidos:



También hay muchos BOM de pago, en Fat quarter shop, por poner sólo un ejemplo, ofrecen varios de ellos.  Como hay muchísimos, aquí me quedo... pero podéis daros una vuelta por este muro de pinterest dedicado a nuestro tema de hoy: http://pinterest.com/cjshanny/bom-quilts/, ¡tiene información muy interesante!


Una opción gratuita del Mistery Quilt la tenemos aquí mismo, en Barcelona. Las chicas de Authen-tic nos proponen un nuevo quilt misterioso que empieza en Febrero. Si queréis más información sobre el proyecto aquí podéis encontrarla. Uno de los factores a tener en cuenta, tal y como están las cosas hoy en día, es que ofrecen un 10% de descuento en las telas necesarias para el quilt. Yo ya me he apuntado y estoy impaciente por recibir las primeras instrucciones.

Para que veáis que resultados más chulos pueden dar estos quilts sorpresa os enseño el último que hice yo, también de Authentic, para la pasada Navidad.
Un abrazo y feliz Domingo.
Su


14/01/2014: EDITO: Como veo que esta entrada sigue teniendo muchas visitas -supongo que todas a principios de año queremos estar informadas de los posibles BOM's que se organizan en la red- os informo de que si queréis tener información detallada sobre este tema, podéis seguir mi tablero en Pinterest. Un besote!!



viernes, 11 de enero de 2013

Bienvenid@s!!


Hola!!

Pues ya estoy aquí, después de ponerme cien excusas a mí misma y a mis amigas y compañeras que una y otra vez me decían que debía comenzar un blog… después de mucho valorar la falta de tiempo, la dedicación que requiere, la experiencia (¿¿¿será suficiente???) he recordado que hay que arrepentirse siempre de lo que un@ hace, no de lo que no, por lo que esta tarde-noche de viernes, cansada, pero contenta, empiezo este blog sin demasiadas pretensiones y con mucha ilusión, con el ánimo de compartir y de aprender, si queréis, en vuestra compañía. Y como para muestra un botón, os enseño una foto de uno de mis trabajos más recientes, unos monederitos vintage que me encargaron unas compis del trabajo.
Un beso y gracias por venir.

Su