viernes, 13 de marzo de 2015

Quilt de franelas HST (tutorial, o casi)

Hola chicas. 

Todavía con la resaca de mi maravilloso día en Sitges entre amigas os escribo para enseñaros el último quilt que he terminado... Lo podéis ver y tocar en el stand de Authen-tic hasta el domingo ;), donde también encontraréis las preciosas telas que he utilizado para realizarlo. Se trata de la colección de franelas Primitive Muslins, de Primitive Gatherings para Moda Fabrics. 
Fácil fácil... Al final os explico cómo va, por si alguna lo quiere hacer igual ;): 

A mis hijos les ha encantado... suavecito y calentito.... ¿qué más se puede pedir?

Tutorial (o casi): 

Necesitáis un layer cake. Encaráis los cuadrados derecho contra derecho de dos en dos... Con ayuda de una regla dibujáis una de las diagonales (yo, con un pilot frixion), y coséis a ambos lados de la línea al mismo margen de costura al que vayáis a coser todo el quilt. Ahora cortáis por la línea dibujada, plancháis las costuras y abrís, volvéis a planchar... Ya tenéis unos preciosos bloques cuadrados de HST (half square triangles). Los ordenáis como más os guste y los coséis entre sí, respetando el mismo margen de costura, plancháis y ya tenéis un precioso top. Ahora preparáis una trasera a vuestro gusto y montáis un sandwich de la siguiente manera: Abajo del todo ponéis la trasera con la cara buena hacia arriba, encima, la guata (yo esta vez he elegido una guata sintética muy gruesa pero ligera, porque quería que el quilt tuviera un efecto muy "puffy"), y encima del todo el top, con la cara buena hacia abajo. Coséis al mismo margen de costura que hemos cosido el top y dejáis tan sólo una abertura para poder girar el conjunto. Recortáis el sobrante, giráis el quilt y asentáis las costuras laterales... Coséis el agujero por el que habéis girado el quilt a punto escondido y pasáis un repunto a mano con hilo grueso por todo el borde exterior... Yo he utilizado hilo moulíné, las seis hebras juntas. Y finalmente también con hilo mouliné, hacéis un nudito bien apretado en cada intersección, para  sujetar las tres capas y dar ese especto de abombado tan chulo... Y ya está. 

Animaros, chicas, que con poca tela queda un quilt muy resultón con una medida muy chula. Y encima és fácil y rápido de hacer. Tan sólo tenéis que tener cuidado al unir las interesecciones para que las puntas de los triángulos casen bien (agujas, please....) Y si sois novatillas y alguna esquina no queda perfecta, no os preocupéis que con el nudo se disimula..... Ah, y un truqui: Para hacer este quilt necesitáis pata de doble arrastre eh..... la franela no se cose bien con la pata normal ;)

Alguna foto del proceso:

Bueno chicas, si no os habéis escapado aún a Sitges, y estáis por aquí cerca no os lo perdáis. Os aconsejo fervientemente que quedéis con alguna amiga patchworkera como vosotras y os regaléis un día fantástico difícil de olvidar...  

Un beso a todas y feliz finde.

Susana.