viernes, 13 de marzo de 2015

Quilt de franelas HST (tutorial, o casi)

Hola chicas. 

Todavía con la resaca de mi maravilloso día en Sitges entre amigas os escribo para enseñaros el último quilt que he terminado... Lo podéis ver y tocar en el stand de Authen-tic hasta el domingo ;), donde también encontraréis las preciosas telas que he utilizado para realizarlo. Se trata de la colección de franelas Primitive Muslins, de Primitive Gatherings para Moda Fabrics. 
Fácil fácil... Al final os explico cómo va, por si alguna lo quiere hacer igual ;): 








   
A mis hijos les ha encantado... suavecito y calentito.... ¿qué más se puede pedir?

 




Tutorial (o casi): 

Necesitáis un layer cake. Encaráis los cuadrados derecho contra derecho de dos en dos... Con ayuda de una regla dibujáis una de las diagonales (yo, con un pilot frixion), y coséis a ambos lados de la línea al mismo margen de costura al que vayáis a coser todo el quilt. Ahora cortáis por la línea dibujada, plancháis las costuras y abrís, volvéis a planchar... Ya tenéis unos preciosos bloques cuadrados de HST (half square triangles). Los ordenáis como más os guste y los coséis entre sí, respetando el mismo margen de costura, plancháis y ya tenéis un precioso top. Ahora preparáis una trasera a vuestro gusto y montáis un sandwich de la siguiente manera: Abajo del todo ponéis la trasera con la cara buena hacia arriba, encima, la guata (yo esta vez he elegido una guata sintética muy gruesa pero ligera, porque quería que el quilt tuviera un efecto muy "puffy"), y encima del todo el top, con la cara buena hacia abajo. Coséis al mismo margen de costura que hemos cosido el top y dejáis tan sólo una abertura para poder girar el conjunto. Recortáis el sobrante, giráis el quilt y asentáis las costuras laterales... Coséis el agujero por el que habéis girado el quilt a punto escondido y pasáis un repunto a mano con hilo grueso por todo el borde exterior... Yo he utilizado hilo moulíné, las seis hebras juntas. Y finalmente también con hilo mouliné, hacéis un nudito bien apretado en cada intersección, para  sujetar las tres capas y dar ese especto de abombado tan chulo... Y ya está. 

Animaros, chicas, que con poca tela queda un quilt muy resultón con una medida muy chula. Y encima és fácil y rápido de hacer. Tan sólo tenéis que tener cuidado al unir las interesecciones para que las puntas de los triángulos casen bien (agujas, please....) Y si sois novatillas y alguna esquina no queda perfecta, no os preocupéis que con el nudo se disimula..... Ah, y un truqui: Para hacer este quilt necesitáis pata de doble arrastre eh..... la franela no se cose bien con la pata normal ;)

Alguna foto del proceso:






Bueno chicas, si no os habéis escapado aún a Sitges, y estáis por aquí cerca no os lo perdáis. Os aconsejo fervientemente que quedéis con alguna amiga patchworkera como vosotras y os regaléis un día fantástico difícil de olvidar...  

Un beso a todas y feliz finde.

Susana. 

viernes, 6 de marzo de 2015

Rulo o cojín HOME

Hola chicas.

A las que me seguís por Facebook seguro que os suenan las fotos de hoy... Hace unas semanas, Mª Josep, una compi de trabajo que ha confiado en mí ya varias veces y que me sigue en el blog, me pidió uno de esos cojines que se ponen en las puertas para no dejar pasar la corriente en invierno... y yo le di a elegir... "¿Quieres algo sencillo, con una tela lisa, sin más, o prefieres algo más mono y elaborado? Y ahí la lié, porque le enseñé como ejemplo el "Rulo home", de Simply Patchwork, y claro, la elección estuvo clara ;). 

La historia sorprendente es que he acabado haciendo tres rulos home.

El primero que hice resultó ser un pelín corto para la puerta de entrada a la que estaba destinado... pero como era súper bonito, mi amiga Soña decidió que quedaría perfecto como cojín en su salón, el cual, todo hay que decirlo, tiene decorado divino de la muerte, así que me dijo que se lo quedaba ella, si le cambiaba los botones de madera originales por aplicaciones de tela, más cómodos si vas a apoyarte encima. 

Entretanto, Mª Josep le comentó a una familiar del encargo que me había hecho... y pasó lo que tenía que pasar... "Uy qué monoooooooooooooooooooooo, yo también necesito uno",  (bienvenida al club CVCQ). Y aprovechando que había que hacer otros dos rulos desde el principio, convenimos que estos serían más largos y estrechos y que llevarían aplicaciones en sustitución de los botones de madera originales.  

En total, tres rulos: uno más gordito y corto para cojín y los otros dos para la puerta. Todos parecidos, aunque no idénticos... El resultado, a continuación ;).


















Los botones de detrás son un añadido mío... Si pegamos a la puerta tres pequeños colgadores con celo de doble cara y pasamos un trocito de cinta o cuerda por los botones y los colgadores, el rulo queda fijado a la puerta de tal manera que aunque la abramos o cerremos ambos permanecen unidos y por lo tanto, el rulo siempre cumple su función.

Bueno, y con esto me despido por hoy... Nos vemos por Sitges la próxima semana.

Un besote y feliz finde.

Susana

martes, 3 de marzo de 2015

Guardadedal y adorno flor de hexágonos

Holaaaaaaaa

Hoy os traigo dos cosas pequeñitas... de esas que se hacen de vez en cuando por aquella necesidad apremiante que tenemos a veces de hacer algo super rápido...

Lo primero es este guardadedal. Lo vi en el stand de Susanita tiene un botón en la pasada edición de Creativa en Barcelona, me encantó y lo compré. Y mi amiga Maricrú, al verlo ayer me dijo que lo encontraba monísimo para guardar los dientes de las nenas... ¿No os parece una idea excelente? Ahí lo dejo.  
   




Y ahora ya está en mi cuello el cuello de mi hija, a quien le encantan los collares y las pulseras y el brilli-brilli en general... "Mami, que dentro se pueden meter un montón de cosas..." claro, lo dice mi princesa, la reina de esconderlo todo en el sitio más inverosímil, la que me "guarda" los patrones en la cunita del Nenuco y tapa a la Nancy justo con el fat quarter que necesito... "Es tan cuqui, mami...". T'estimo petita...


Y lo segundo que quería enseñaros es esta flor de hexágonos... De momento no tiene uso, pero se puede utilizar de llavero, o se le puede colgar a unas tijeras, para identificarlas rápidamente, o a un bolso o costurero, o podemos utilizarlo simplemente de alfiletero chiquitito, lo dejo a vuestra elección.



Y con esto os dejo por hoy.

Que acabéis de pasar una feliz semana.

Susana